“Somos una ‘boutique’ inmobiliaria en Madrid”

Una entrevista de Iberoeconomía a Jaime Valcarce, sobre el mercado inmobiliario de lujo en España.
Una gran puerta abierta que deja ver dentro un amplia entrada a un distinguido Chalé de 3 plantas, rodeado por un precioso jardín que da un toque encantador a la vivienda. Una piscina donde puedes imaginarte disfrutando de los días de verano e invierno, ya que es climatizada. Casas de lujo que comercializa la inmobiliaria Jaime Valcarce, una ‘boutique’ en el sector inmobiliario de lujo especializado en Madrid.
Jaime Valcarce, su fundador nos aclara que el impulso en las ventas y precios se fomenta tanto por inversores nacionales como internacionales, estos últimos compuestos una gran parte por compradores provenientes de latinoamérica.
Un crecimiento de la demanda de viviendas de lujo, con el que se espera un aumento de un 40% o 50% en facturación a finales del 2017, con unas tasas que se considera que permanecerán a corto y medio plazo.
¿De donde proviene la idea de crear una agencia inmobiliaria especializada en el mercado de lujo?
En el sector inmobiliario descubrí que gran parte de las inmobiliarias de lujo también comercializaban viviendas que no podían considerarse lujosas, y que estas últimas eran el principal producto de venta de dichas agencias. Se trata de un acontecimiento normal, ya que hay menos compradores de casas de lujo, que compradores de viviendas comunes. De este modo, el cliente de lujo queda un poco descuidado y no se le presta la atención necesaria por parte de la agencia. Localizando esta necesidad en el mercado, se fundó nuestra inmobiliaria especializada en las mejores viviendas de Madrid, ofreciendo al cliente lo que está buscando. Somos una especie de ‘boutique’ inmobiliaria.
¿Vuestros clientes?
La gran parte de nuestros clientes son empresarios o directivos, en un 50% extranjeros y el otro 50% españoles.
¿Cuál es el origen de los clientes extranjeros?
Un alto 45% de las ventas a clientes extranjeros va dirigido al mercado latinoamericano. Uno de los factores que más influye en este acontecimiento por el uso del mismo idioma, esto provoca que España sea una “puerta” a Europa.
Cuando un comprador extranjero, más concretamente latinoamericano, adquiere una vivienda en España, no solo se beneficia del inmueble, también se le otorga la Golden-Visa, se suman elementos como la seguridad, la gastronomía, nuestro deseado clima, colegios internacionales y buena atención sanitarios, se trata de un destino muy atractivo.
Los clientes con alto poder adquisitivo procedentes de otras zonas de Europa, es el siguiente puesto que compondría un 30% del total de las ventas internacionales. Un 10% proviene de clientes asiáticos que va aumentando su porcentaje paulatinamente. el 15% restante se compone por inversores de distintos países del mundo. Nuestra presencia se encuentra en todos los continentes.
¿Los cambios en el sector inmobiliario se aprecian también en el mercado inmobiliario de lujo?
Si, en las zonas ‘premium’, el valor de las propiedades descendió en un 30% y 50%. Desde hace 2 años la demanda ha aumentado, los bancos conceden hipotecas de nuevo y esto lo notamos, los precios se están recuperando volviendo a subir. Los compradores son conscientes de ello y esto provoca que quieran comprar lo antes posible y adquirir la vivienda con un buen precio.
¿Qué autonomías en España tienen una mayor reactivación del mercado?
En toda España el mercado inmobiliario está funcionando bien. Las zonas más demandadas son Madrid, Cataluña e Islas Baleares.
¿Cómo está la empresa en la actualidad?
Con esfuerzo cada año tenemos más y mejores ventas. La situación en la que nos encontramos está saneada y podemos implicarnos en nuevos proyectos inmobiliarios.
Qué perspectivas hay a fin de año y a corto plazo en el mercado de viviendas de lujo
Tenemos muy buenas perspectivas a corto y medio plazo. Gracias a la fluidez actual en el mercado y la consolidación de nuestra marca en el sector de lujo. Durante los años de ajustes en el mercado, reinvertimos en nuestra marca y en nuestra manera de hacer Real Estate, ha sido beneficioso para nosotros, debido a que “cuanto mejores resultados tengas, más clientes querrán trabajar contigo”.
Las perspectivas de este año para nuestra inmobiliaria son facturar entre un 40 y 50% más que hace un año. Hemos crecido en estructura, y también en gastos.