Crecimiento de la inversión extranjera en el mercado inmobiliario de lujo español

Los inversores extranjeros siempre han sido un público fundamental en el mercado inmobiliario de lujo en España. El Colegio de Registradores afirma que los compradores internacionales alcanzan el 14% del total de las adquisiciones de viviendas de lujo. Sin embargo, las ventas a compradores nacionales han empezado a aumentar.
En 2016 aumentó en un 27% la venta de viviendas en España, valoradas en más de 900.000€. La ciudad que más presenció este aumento fue Valencia, donde las ventas superaron el 104%, aunque la capital española y Marbella también aumentaron en un 31%. Dicho aumento en Valencia se debe a que las ubicaciones con mayor interés por parte de los clientes extranjeros son zonas con vistas al mar y piscina privada en la costa española.
El público alemán es el principal comprador en Cataluña y Baleares. Aún con la situación del Brexit, el público inglés sigue siendo uno de los principales compradores. También incrementa el público francés, belga, holandés y escandinavo.
El crecimiento de la inversión internacional en España se ha visto afectado positivamente debido a factores como el crecimiento interno, la mejora en la obtención de financiaciones a nivel nacional e internacional, las perspectivas económicas de EEUU, el estancamiento de China o la salida de Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.
Asimismo, ha ascendido la compra de viviendas de lujo con objetivos de inversión. Aunque las causas primordiales siguen siendo residenciales, Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades preferidas para los compradores extranjeros, donde adquieren las residencias con el objetivo de habitarlas como segunda vivienda y además alquilarlas en las temporadas que no las utilizan. Mallorca, Cataluña, Valencia y Andalucía son zonas que los clientes internacionales también tienen en cuenta como segunda vivienda o alojamiento tras la jubilación.
Madrid, capital de la inversión
En Madrid, concretamente el año pasado, fueron vendidas 800 viviendas de lujo. Este dato supone un aumento del 60% más, con respecto al año anterior. En la zona noroeste de Madrid es donde mayor crecimiento ha tenido la obra nueva, colocándose en un porcentaje de casi el 60% frente al 11% de viviendas que se han reformado.
La venta de edificios de obra nueva no se realizan en las zonas céntricas de Madrid, debido a que no existe superficie edificable disponible para ello. Las casas de lujo necesitan espacios de entre 400 y 1.000 metros de superficie construida y los pisos entre 150 y 350 metros, sin contar el resto de terreno para jardín, piscina, etc. Normalmente, las viviendas de este tipo se componen de cuatro o cinco habitaciones, un salón amplio, tres cuartos de baño, una gran terraza, plaza de garaje y ascensor.