Blog & Life Style

Últimas noticias

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en España?

mercado_inmobiliario_2015

Indudablemente el mercado inmobiliario español es un sector atractivo para la inversión. Las previsiones indican que la demanda residencial seguirá creciendo notablemente durante este 2017, y continuará su crecimiento de forma moderada a lo largo de 2018, hasta superar las 500K viviendas. Esto se debe a varios factores que conviven en la actualidad: el ciclo expansivo de la economía, la mejora del empleo y los bajos costes de financiación actuales.

Debido a la escasez de oferta y al auge del alquiler, durante este año 2017 el precio medio de la vivienda se incrementará alrededor de un 4%. Además, parece que la actividad promotora retomará su movimiento después de llevar años estancada. Un gran indicio de que esto suceda es que los visados de obra nueva tienen un gran crecimiento, y que el stock se está reduciendo gradualmente.

Las idea de inversión más atractiva ce centra en la compra de activos inmobiliarios en grandes ciudades y áreas turísticas, especialmente en las ubicaciones más consolidadas y con un objetivo de rentabilidad por alquiler superior al 3%.

Respecto al mercado residencial, continúa el ciclo favorable.

La evolución más reciente del mercado de la vivienda en España está marcada por un notable crecimiento de la demanda, y a su vez por la irregularidad de los precios. Este crecimiento viene dado únicamente por el aumento de viviendas usadas, ya que las ventas de vivienda nuevas han registrado un descenso del 7%.

El ajuste de precios a la baja se sigue produciendo en promociones localizadas en mercados periféricos que se terminaron en los años iniciales de la crisis contrasta con los incrementos de doble dígito que se registran en la oferta tanto nueva como usada de las áreas más consolidadas de Madrid.

La tendencia alcista de la demanda actual se apoya en el crecimiento económico, la creación del empleo, las favorables condiciones de financiación y el atractivo que supone como bien de inversión.

Los precios aumentan progresivamente, ¿estamos ante las últimas oportunidades de compra?

Durante los próximos dos años el incremento del precio de la vivienda seguirá siendo progresivo (+3% / +4%), especialmente en las zonas más consolidadas de las grandes ciudades. Esta situación se debe a los siguientes factores:

  • Escasez de oferta

El año 2016 marcó un mínimo histórico en el sector de la construcción, habiendo una demanda de obra nueva muy superior. Esta escasez de la oferta, combinada con el incremento de venta de viviendas continuará presionando el aumento de los precios.

  • Subidas consolidadas en las principales ciudades

Madrid y Barcelona han registrado ya 8 trimestres consecutivos de aumento en el precio de la vivienda. Lo que sucede es que continúa acentuándose la desigualdad de precios respecto a ciudades cono Bilbao  y Sevilla, donde siguen ajustándose a la baja.

  • Aumentos en el precio de los alquileres

Desde el año 2016 se ha consolidado la tendencia de subida del precio de los alquileres, acumulando ahora 9 meses al alza. Especialmente fuertes son las subidas en los barrios con oferta más escasa.

Esta subida de los alquileres seguirá consolidándose debido al auge de los pisos turísticos explotados a través de plataformas como Airbnb. Como en estas zonas el ciclo expansivo está muy avanzado, se estima que 3/4 partes del proceso ya se ha completado y solamente quedaría el sprint final de evolución de precios entre la oferta y la demanda.

Como consecuencia de todas estas variables, 2017 puede ser el año de las últimas oportunidades de compra a precios aceptables.

Compartir

8004

¿Cómo comercializaremos su propiedad? Propiedades venta/alquiler