Donde más demanda de compradores hay en estos momentos es en el Barrio de Salamanca

El próximo año se cumplen cuatro años desde la creación de Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario, empresa dedicada exclusivamente a inmuebles de lujo. Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario recibe su nombre de su creador Jaime Valcarce, un joven empresario, que en el 2013 decidió emprender este proyecto fruto de su experiencia de más de diez años en el sector inmobiliario del lujo. Valcarce habla de cómo está la situación inmobiliaria del lujo en España y más concretamente en la Comunidad de Madrid, localización donde Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario opera.
Pregunta: ¿En qué situación se encuentra el mercado inmobiliario del lujo en estos momentos?
Jaime Valcarce (J.V): El mercado de lujo, poco a poco se va recuperando, somos muchas agencias inmobiliarias las que cada día trabajamos en él, captando propiedades que vender y compradores interesados para cerrar compraventas, mantener el mercado en movimiento es lo que nos interesa. Estamos claramente en un momento donde se cierran más operaciones que en años atrás, aunque todavía no ha subido tanto la demanda como para que suban mucho los precios de las zonas prime. Estamos avanzando por el buen camino, lo hacemos “despacito y con buena letra”, esta situación hace que algunos propietarios estén un poco desorientados, ya que no saben en que momento del mercado nos encontramos.
Todo esto, sumado a la impaciencia por que suban los precios, ha provocado que alguno se haya precipitado subiendo de precio su propiedad en venta, un incremento que la demanda no ha aceptado. Si la tendencia sigue como hasta ahora, la subida llegará. Solo se vende lo que está en precio de mercado, las inmobiliarias lo sabemos, por eso tenemos nuestras carteras de propiedades en venta con inmuebles a precios de mercado.
Su actividad se centra en la Comunidad de Madrid, ¿qué zonas son las que más interesan al público de alto standing?
J.V: Donde más demanda de compradores hay en estos momentos es en el Barrio de Salamanca ya que a la demanda local y nacional se suma el cliente internacional, principalmente el cliente de América Latina, aunque no hay que dejar de prestar atención a las otras zonas prime, donde también hay un buen movimiento como Chamberí, Recoletos o Jerónimos.
Los compradores de casas de lujo, ¿prefieren vivir en las afueras o su interés se centra en el centro de la capital?
J.V: Aquí no es o blanco o negro, todo tiene su público. La demanda en el centro de la capital es muy alta, aunque las zonas de lujo de las afueras ofrecen otras ventajas que para muchos compradores son importantes, los colegios donde van sus hijos suele ser una razón fundamental para muchos compradores. Hay excelentes colegios a las afueras en los alrededores de las zonas de lujo. Hay muy buenos servicios y zonas de ocio tanto en las afueras como en el centro. La oferta inmobiliaria es amplia y los compradores tienen donde elegir.
¿Qué zonas cree que son las mejores para invertir en la compra de un inmueble?
J.V: Siempre es recomendable invertir donde haya una fuerte demanda de alquileres. Además del centro yo destacaría La Finca, El Soto de La Moraleja y El Encinar de los Reyes, muchos expatriados destinados en Madrid por sus empresas, eligen estas zonas para vivir, principalmente motivados por los colegios internacionales. Incluso, algunos de ellos acaban comprando. En estas zonas se vuelve a sumar la demanda internacional a la nacional y eso es bueno para la inversión.
¿Por qué tipo de inmueble se decanta el comprador de casas de lujo? ¿chalets, pisos?
J.V: Chalets y pisos siempre se venden. Ahora, la novedad es que tenemos más compradores para edificios en el Barrio de Salamanca.
¿Cuáles serían las necesidades que busca el comprador en cada etapa de su vida?
J.V: El timeline de un comprador se suele resumir en 3 compras a lo largo de su vida. La primera sería una propiedad pequeña, de uno o dos dormitorios. La segunda propiedad suele ser grande, donde viva y se desarrolle una familia y la tercera propiedad suele ser en una etapa de la vida donde los hijos ya se han independizado y a los propietarios les resulta demasiado grande la anterior vivienda. Buscan algo más pequeño y práctico acorde a sus necesidades, depende de las posibilidades de cada uno, suelen oscilar entre 90m2 y 200m2, la ubicación en esta etapa juega un papel principal ya que se busca la comodidad y practicidad.
Jaime Valcarce Consulting inmobiliario comenzó en el año 2013, ¿cuál es el balance que podría hacer de estos años?
J.V: Después de mucho trabajo, el balance es muy positivo. Es increíble cuando miras hacia atrás y te percatas de todo lo avanzado, al final vendes lo que el cliente quiere y de la manera que el cliente de manda. Saber adaptarnos a las pretensiones de los clientes y del mercado, ha sido la clave para tener éxito. Mi sensación es de continua adaptación al mercado. El mercado va cambiando y nosotros con él.
Qué fortalezas cree que son las que definen a Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario?
J.V: Cada vivienda es diferente, y cada comprador también. Saber como hacer llegar un tipo de propiedad al comprador adecuado es una nuestras grandes fortalezas. Ahí interviene mucho el marketing individualizado que hacemos con cada propiedad que vendemos, enfocado al posible comprador.
¿Por qué cree que el público confía tanto en sus servicios?
J.V: Nos pasa con frecuencia que el posible comprador nos elige a nosotros explícitamente para que seamos la agencia a través de la cual se lleve a cabo la compraventa. Con toda la competencia que hay esto es muy motivante, sobre todo después de todo el esfuerzo y dedicación en nuestro trabajo. Al final te das cuenta que el cliente aprecia mucho los detalles de un trabajo bien hecho. Empleamos mucho esfuerzo, tiempo, sentido común y recursos económicos en hacer bien cualquier comercialización o transacción, le damos al cliente lo que nos gustaría que nos dieran a nosotros cuando vamos a comprar o vender una propiedad. Recoger lo sembrado es muy gratificante, aunque como he dicho antes, el mercado está en continuo movimiento y no te puedes relajar.