El Mundo (Su Vivienda), entrevista a Jaime Valcarce, 18/11/2016

Actualmente, la novedad es que tenemos más compradores para edificios en el Barrio de Salamanca
El próximo año se cumplen cuatro años desde la creación de Jai- me Valcarce Consulting Inmobiliario, empresa dedicada exclusivamente a inmuebles de lujo. Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario recibe su nombre de su creador Jaime Valcarce, un joven empresario que, en el 2013, decidió emprender este proyecto fruto de su experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario del lujo. Valcarce habla de cómo está la situación inmobiliaria del lujo en España y más concretamente en la Comunidad de Madrid, localización donde Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario opera.
Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra el mercado inmobiliario del lujo, en estos momentos?
Respuesta.- El mercado de lujo, poco a poco, se va recuperando. Somos muchas agencias inmobiliarias las que cada día trabajamos en él, captando propiedades que vender y compradores interesados para cerrar compraventas, mantener el mercado en movimiento es lo que nos interesa.
Estamos, claramente, en un momento donde se cierran más operaciones que en años atrás, aunque todavía no ha subido tanto la demanda como para que suban mucho los precios de las zonas prime. Estamos avanzando por el buen camino, lo hacemos ‘despacito y con buena letra’, esta situación hace que algunos propietarios estén un poco desorientados, ya que no saben en qué momento del mercado nos encontramos. Todo esto, sumado a la impaciencia por que suban los precios, ha provocado que alguno se haya precipitado subiendo de precio su propiedad en venta, un incremento que la demanda no ha aceptado. Si la tendencia sigue como hasta ahora, la subida llegará. Solo se vende lo que está en precio de mercado, las inmobiliarias lo sabemos, por eso tenemos nuestras carteras de propiedades en venta con inmuebles a precios de mercado.
P.- Su actividad se centra en la Comunidad de Madrid, ¿qué zonas son las que más interesan al público de alto standing?
R.- Donde más demanda de compradores hay, en estos momentos, es en el Barrio de Salamanca, ya que a la demanda local y nacional se suma el cliente internacional, principalmente, de América Latina, aunque no hay que dejar de prestar atención a las otras zonas prime, donde también hay un buen movimiento, como Chamberí, Recoletos o Jerónimos.
P.- Los compradores de casas de lujo, ¿prefieren vivir en las afueras o su interés se centra en el centro de la capital?
R.- Aquí no es o blanco o negro, todo tiene su público. La demanda en el centro de la capital es muy alta, aunque las zonas de lujo de las afueras ofrecen otras ventajas que para muchos compradores son importantes. Los colegios donde van sus hijos suelen ser una razón fundamental para muchos compradores. Hay excelentes colegios a las afueras, en los alrededores de las zonas de lujo. Hay muy buenos servicios y zonas de ocio, tanto en las afueras como en el centro. La oferta inmobiliaria es amplia y los compradores tienen donde elegir.
P.- ¿Qué zonas considera las mejores para invertir en la compra de un inmueble?
R.- Siempre es recomendable invertir donde haya una fuerte demanda de alquileres. Además del centro, yo destacaría La Finca, El Soto de La Moraleja y El Encinar de los Reyes. Muchos expatriados destinados en Madrid por sus empresas eligen estas zonas para vivir, principalmente, motivados por los colegios internacionales. Incluso algunos de ellos acaban comprando. En estas zonas, se vuelve a sumar la demanda internacional a la nacional y eso es bueno para la inversión.
P.- ¿En qué porcentaje situaría al comprador internacional que quiere invertir en la Comunidad de Madrid?
R.- En las zonas prime, dependiendo de cuál, oscila entre un 30% y un 50%. La inversión de las agencias inmobiliarias en internacional es fundamental para poder captar a estos clientes.
P.- Por nacionalidades, ¿quién se decanta más por la compra?
R.- En el centro de Madrid, es el cliente de América Latina y, a las afueras, europeos de otras nacionalidades. Además, el cliente asiático tiene mucho sentido de la propiedad y está tanto en el centro como en las afueras.
P.- ¿Por qué tipo de inmueble se decantan? ¿Chalets, pisos?
R.- Chalets y pisos siempre se venden. Ahora, la novedad es que tenemos más compradores para edificios en el Barrio de Salamanca.
P.- ¿Cuáles serían las necesidades que busca cubrir el comprador en cada etapa de su vida?
R.- El timeline de un comprador se suele resumir en tres compras a lo largo de su vida. La primera sería una propiedad pequeña, de uno o dos dormitorios. La segunda propiedad suele ser grande, donde viva y se desarrolle una familia, y la tercera propiedad suele ser en una etapa de la vida donde los hijos ya se han independizado y a los propietarios les resulta demasiado grande la anterior vivienda. Buscan algo más pequeño y práctico acorde a sus necesidades, depende de las posibilidades de cada uno, suele oscilar entre 90 m2 y 200 m2 de superficie, y la ubicación en esta etapa juega un papel principal, ya que se busca la comodidad y practicidad.
P.- Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario comenzó en el año 2013, ¿cuál es el balance que podría hacer de estos años?
R.- Después de mucho trabajo, el balance es muy positivo. Es increíble cuando miras hacia atrás y te percatas de todo lo avanzado, al final vendes lo que el cliente quiere y de la manera que el cliente demanda. Saber adaptarnos a las pretensiones de los clientes y del mercado ha sido la clave para tener éxito. Mi sensación es de continua adaptación al mercado. El mercado va cambiando y nosotros con él.
P.- ¿Qué fortalezas cree que son las que definen a Jaime Valcarce Consulting Inmobiliario?
R.- Cada vivienda es diferente, y cada comprador también. Saber cómo hacer llegar un tipo de propiedad al comprador adecuado es una nuestras grandes fortalezas. Ahí interviene mucho el marketing individualizado que hacemos con cada propiedad que vendemos, enfocado al posible comprador.
P.- ¿Por qué cree que el público confía tanto en sus servicios?
R.- Nos pasa con frecuencia que el posible comprador nos elige a nosotros explícitamente para que seamos la agencia a través de la cual se lleve a cabo la compraventa. Con toda la competencia que hay, esto es muy motivante, sobre todo, después de todo el esfuerzo y dedicación a nuestro trabajo. Al final, te das cuenta de que el cliente aprecia mucho los detalles de un trabajo bien hecho. Empleamos mucho esfuerzo, tiempo, sentido común y recursos económicos en hacer bien cualquier comercialización o transacción, le damos al cliente lo que nos gustaría que nos dieran a nosotros cuando vamos a comprar o vender una propiedad. Recoger lo sembrado es muy gratificante, aunque, como he dicho antes, el mercado está en continuo movimiento y no te puedes relajar.
P.- ¿Es más difícil vender una casa de lujo que un inmueble convencional?
R.- Sin duda, es mucho más difícil vender una casa de lujo, ya que hay muchos menos posibles compradores. Contar con una agencia inmobiliaria especializada es básico.
P.- ¿Hasta cuándo se puede demorar una venta?
R.- En este apartado juega un papel fundamental que la vivienda tenga un correcto precio de mercado. Si la venta de una vivienda se demora mucho, habrá que ajustar el precio a la baja.
P.- ¿Hay algunas zonas de Madrid en las que el proceso de compra sea más rápido?
R.- El proceso de compra es todo lo rápido que cada comprador quiera, sea la zona que sea. Si un comprador detecta que es una buena oportunidad económica o un hogar que reúne los suficientes condicionantes como para adquirirlo, se dará prisa en señalizar dicho inmueble con el fin de que otro no se le adelante. Generalmente, lo que es bueno para uno mismo, es bueno para mucha más gente.