Factores en los que fijarse a la hora de comprar una vivienda en Madrid

Ya sea por inversión o para utilizarla como residencia, a la hora de comprar una vivienda es muy importante tener en cuenta ciertos factores que hagan de esa operación una compra perfecta. Les enumeramos a continuación los factores clave en los que fijarse a la hora de comprar una casa en Madrid:
Su ubicación: Madrid es una ciudad muy ecléctica. El valor de una vivienda puede variar considerablemente a pesar de encontrarse en la misma calle. Por ejemplo, no valen lo mismo las viviendas de las aceras pares e impares del Paseo de la Castellana, ni el comienzo o el fin de la calle Jorge Juan. A pesar de ser la misma calle el valor de la vivienda es radicalmente distinto. Por eso es importante que se asesore correctamente –especialmente si es extranjero y desea invertir en nuestro país-. Una casa perfectamente situada no sufrirá las fluctuaciones del mercado tan fácilmente como otra que no lo está, pues se trata de un valor único.
Su orientación: La orientación de una vivienda puede ser clave a la hora de realizar una inversión. Un piso bajo con orientación sur puede ser una excelente compra. Se tratará de un piso cálido y luminoso. Si además se encuentra en el Barrio de Salamanca y tiene las vistas a los bonitos jardines interiores que se encuentran en esa zona, la inversión está garantizada. Si por el contrario se trata de un piso con orientación norte, un tanto oscuro o frío, la compra no será tan redonda y será más recomendable seguir buscando.
Los servicios con los que cuenta la vivienda: Es muy importante conocer qué rodea a la vivienda que va a adquirir. Por ejemplo, si va a comprar en chalet, deberá contemplar si la urbanización donde se ubica tiene una buena seguridad, si tiene servicios como consejería, servicio de jardinería, etc. Si se trata de un piso es importante que éste cuente con servicio de consejería –a ser posible las 24 horas- garaje en la propia vivienda y trastero. Todos esos “extras” revalorizarán su vivienda y le permitirán mantener o incrementar el valor que usted desembolsó por él.
Deudas e inspecciones de la vivienda: Debe tener muy claro a la hora de comprar una vivienda si ésta tiene una hipoteca, algún tipo de derrama –en el caso de tratarse de una vivienda ubicada en una comunidad de vecinos- o forma parte de una herencia. Asimismo es importante que la casa haya pasado la ITE (Inspección Técnica del Edificio) y cuente con el certificado de Eficiencia Energética. Tener las cosas claras le resultará beneficioso a la hora del papeleo y agilizará el proceso de compra-venta.