La recuperación del sector inmobiliario de lujo en España

Si bien nunca ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, la vivienda de lujo está mostrando signos evidentes de recuperación, puesto que ha habido un aumento en el número de casas y pisos exclusivos vendidos en los últimos tiempos.
La recuperación ya se inició hace unos meses, cuando pudimos encontrar noticias como esta, en la que se destacaban los resultados del Informe de Tendencia del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación. Dicho documento reflejaba subidas de precios de hasta el 9,1% en viviendas de alto standing de algunas ciudades españolas.
Pues bien, meses después y con una sensación generalizada de haber salido ya del estancamiento y empezar una lenta recuperación, las noticias son aún mejores para el sector del lujo. Varias publicaciones destacan en los últimos días cómo el interés inversor por parte de extranjeros está creciendo en los últimos tiempos. Así lo refleja esta noticia de la agencia de noticias EFE –recogida por el diario La Razón-, en la que destaca que la inversión extranjera creció en 2013 un 52%, hasta llegar a los 39.167 millones de dólares.
Sin duda, el mercado inmobiliario de lujo despega con fuerza y se aleja de la sensación de estancamiento de otros sectores, según avalan informes de reputadas escuelas de negocios y diferentes medios de comunicación.
Sin embargo, no sólo el sector inmobiliario de lujo está observando un incremento en sus ventas, otros sectores de elite también han visto cómo se incrementaban sus ventas en los últimos años.
El consumo de productos de alta gama aumentó en España un 14% en 2012, a pesar de la crisis. Concretamente, sectores como el automovilístico incrementó las ventas de vehículos de lujo o todoterrenos hasta en un 57% durante el año 2013. Ese mismo año, las ventas de coches de tipo medio cayeron un 6,5%.
En total, el lujo movió en España más de 5.000 millones de euros en 2012, según un informe del Observatorio del Mercado Premium. Una noticia muy alentadora para quienes desarrollan su carrera en el sector del lujo y para aquellos extranjeros interesados en invertir en nuestro país.