Las Notarías seguirán Abiertas en el Período de Cuarentena

Como todos sabemos, la situación en España actualmente es complicada debido al virus que surgió en la región de Wuhan (China) a principios de diciembre de 2019 y que se ha convertido en una pandemia.
Debido a la rapidez con la que se extiende el virus, actualmente hay 13.716 infectados, 598 fallecidos y 1.081 personas curadas datos extraídos de el país y actualizados a día de hoy a las 12 de la mañana y el gobierno ha decretado el cierre de todos los establecimientos que no sean de primera necesidad.
La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha dictado una instrucción para poder ofrecer la prestación notarial, al ser un servicio público y de interés general por lo tanto no se pueden cerrar las oficinas notariales.
Debido a las restricciones que ha puesto el gobierno sobre la libre circulación, el notario no podrá citar a interesados que no sean de carácter urgente. Por lo tanto, el notario deberá proporcionar un teléfono de contacto y un email para posibles dudas.
Si el interesado necesita del notariado urgentemente podrá contactar a través del teléfono proporcionado o enviar un escrito o acudir a la notaria tomando las siguientes medidas:
- A la notaria únicamente y exclusivamente podrá asistir el interesado y no podrá ir acompañado por nadie.
- La actuación notarial se desarrollará en la oficina, si fuese necesario se alargaría el tiempo que fuese necesario.
- Es importante que el interesado acuda a la cita a la hora y día indicado por el notario además deberá hacerlo con autoprotección asegurando de esta forma la seguridad sanitaria.
- En la notaría durante la reunión con el interesado y el personal que trabaje en la oficina pública se establecerán medidas de separación y alejamiento físico recomendado por las autoridades y personal sanitario.
- Por otra parte, el notario dictará turnos para sus empleados siguiendo la legislación laboral establecida en este periodo de cuarentena.
- El notario proporcionará a sus empleados un documento justificando su asistencia a su puesto de trabajo.
Tal y como se comenta en la página oficial del Consejo General del Notariado