Un cuadro de Banksy se autodestruye tras subastarse por más de 1 millón de euros

El pasado viernes 5 de octubre el mundo del arte y las subastas vivió un episodio inédito. Un cuadro de una de las obras más populares del artista británico Banksy, cuya identidad todavía sigue manteniéndose en el anonimato, se autodestruyó segundos después de ser subastada. Un hecho que no ha dejado a nadie indiferente y que se ha convertido automáticamente en historia del arte mundial.
Con la prestigiosa casa de subastas londinense Sotheby’s como escenario de tal suceso, la famosa obra de Banksy ‘Girl With Ballon’ (Niña con Globo) consiguió ser subastada por la cifra de 1,04 millones de libras, es decir, 1,18 millones de euros. Acto seguido, el lienzo comenzó a autodestruirse deslizándose por una trituradora de papel situada de manera oculta en la parte inferior del marco ante la mirada atónita de todas las personas que lo presenciaron.
El propio Banksy al día siguiente publicó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que contó cómo creó esta trituradora hacía años con la intención de activarse si algún día salía a subasta. Al mismo tiempo, también añadió la cita de Pablo Picasso: “El impulso de destruir también es un impulso creativo”. A pesar del éxito de este suceso, el autor también ha confesado que la autodestrucción del cuadro no fue como había planeado ya que él tenía previsto que el cuadro se triturara completamente, y no solo la mitad como finalmente sucedió. De esta forma, los restos del lienzo se han rebautizado por el propio Banksy como Love is in the Bin (El amor está en la papelera).
Como cabe de esperar, en lugar de perder valor, expertos señalan que los restos de cuadro se han revalorizado y en la actualidad su valor puede superar, como mínimo, un 50% más del valor que tenía antes de que se produjera este suceso que ha convertido al cuadro en historia del arte.